Craig Steven Wright ¿es Satoshi Nakamoto?

Desde los inicios de este gran invento que es el Bitcoin, está en el aire un enigma que en plena era de la información, donde todo el mundo está conectado, donde no hay puertas en el campo, donde la libertad campa a sus anchas aunque muchos intenten controlarlo, se hace difícil pensar que alguien como el inventor de una nueva manera de entender el dinero, cuyo invento a sido aprovechado por millones de personas sea capaz de burlar de manera eficaz toda esta horda de gente intentando saber.

Increíblemente la identidad del creador de Bitcoins simplemente responde al seudónimo (o no) de Satoshi Nakamoto, ni siquiera se sabe si el señor Satoshi es una persona o un grupo de personas.

Bien pues desde siempre se ha especulado con quien podría ser Satoshi Nakamoto y es que no hay nada que anime más el fuego de los rumores que el no tener ni pu… idea, ni manera de saberlo de quien es este personaje en la realidad.

Esta vez entre el candidato a Satoshi Nakamoto es Craig Steven Wright, el mismo a avivado ese rumor, a pesar de no ser uno de los posibles nombre que sonaban como por ejemplo Nick Szabo, como la mente que innovó para crear esta criptomoneda. La sorpresa salto cuando este australiano dio una conferencia en Las Vegas en la que se presenta como un académico retirado que hace un estudio del que nadie a oído hablar, en ese momento la presentadora le interrumpe y le pide que se presente un poco mejor y añade las preguntas “¿Quien eres?” “¿Eres un científico informatico?” entonces Craig sonríe y contesta: “Soy un poco de todo. tengo un máster en derecho, un máster en estadística, un par de doctorados…”.

La presentadora que sabe perfectamente lo que todo el mundo quiere escuchar, busca las ansiadas palabras con una sutil pregunta: “¿Como supiste del Bitcoin?”.

Craig contesta después de unos segundos pensativo, como midiendo sus palabras: “Errr…he estado implicado en Bitcoin desde hace mucho tiempo. Yo… yo procuro que no se me vea”.

Entonces la revista Wired después de estas ambiguas palabras se queda con las ganas de que diga las palabras que quieren oir: “Yo soy Satoshi Nakamoto”. Este finalmente no lo dice pero aun así la revista busca una manera de poner los dos nombres juntos.

Seguidamente aportan pruebas todas de tipo informatico que dicen haber sido obtenidas de alguien cercano a el propio Craig, pero aun con esto ellos dejan claro temiendo un posible engaño, que ni la suma de todas estas pruebas juntas pueden probar que Craig es el creador del Bitcoin, para finalmente añadir que de tratarse de un engaño este debia ser un gran engaños por los años que ha tenido que montar en todo esto.

Luego “internet” empezó hacer su magia y pronto salieron disonancias en la historia de Craig. En Reddit se empezaron a salir evidencias de que las pruebas aportadas habían sido alteradas para simular su existencia previa. Casualidad o no ese parejo a esta situación la policia australiana entraba en la casa de Craig para efectuar un registro, según afirmaron que nada tuvo que ver con la información publicada con respecto a Craig y la creación de Bitcoin, siendo este hecho casual.

Posteriormente también la revista Vice señalaba que las claves PGP (una de las pruebas) señaladas por Wired no coincidian con las de Satoshi Nakamoto y que dos de esas claves fueron creadas con un software que no existía en el momento de su creación.

Para terminar de momento con estas especulaciones y tratar de zanjar el asunto, desde una cuenta que se conoce como una de las que usa Satoshi Nakamoto (el de verdad) dijo lo siguiente: “No soy Craig Steven, Satoshi somos todos”. Esto debería zanjar este asunto, pero las cuentas de correo no son pruebas absolutas ya que son susceptibles de ser hackeadas.

Después de toda esta controversia, no te digo yo que Craig no sea un buen candidato a Satoshi Nakamoto pero lo cierto es que las pruebas no son lo suficientemente fuertes como para poder afirmar esto. Por lo tanto sin llegar a descartar en absoluto a esta persona creo que a día de hoy Satoshi sigue ocultándose muy bien y no tiene pinta de que vaya a salir, al menos, en un tiempo cercano. Uno de los motivos que me han llevado a pensar esto es la refelexión de por que alguien que ha llegado a crear algo como esto y que a sido capaz de ocultarse a la perfección desde la creación de Bitcoin iba a salir ahora dejando entrever ser el creador sin afirmarlo y sin aportar pruebas que sustente su versión. No tiene sentido que alguien que a ganado muchísimo dinero y se ha mantenido anónimo, quiera ahora ser conocido de una manera más que sutil.

Lo más posible es que Craig Steven sea un minero de Bitcoin con una gran fortuna que quizá este siendo extorsionado por alguien que ha descubierto su fortuna, o quizá no, ya que este desde que salto la noticia se encuentra en paradero desconocido sin dar la cara, ni para afirmar o desmentir nada.

Lo cierto es que en esta historia hay muchas manchas dificilmente salvables, sin embargo mantengo la duda, pero si realmente fuera el espero que aporte algo más contundente, de lo contrario, se antoja difícil dar credibilidad a Craig.

Eso si, el mito de Satoshi Nakamoto sigue vivo y se postula como una historia moderna muy interesante y confusa que sin duda llenarán los web y blog y los medios en general de palabras, especulaciones y en definitiva, horas de trabajo para tratar de resolver este enigma, que no tiene pinta de ser resuelto facilmente ya que el/los creadores de bitcoin defenderán el anonimato con uñas y dientes y si lo hacen como hasta ahora de bien se antoja imposible tal tarea.

Os mantendré informados sobre esta historia y las nuevas noticias que vayan saliendo, de momento toca espera para ver si de todo esto sale algo en claro, nos sentaremos pues con un café a esperar las nuevas noticias que vayan surgiendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas
www.000webhost.com